Propuesta de investigacion:Incidencia De Los Problemas Socio-Familiares En El Desempeño Académico De

Incidencia De Los Problemas Socio-Familiares En El Desempeño Académico De Los Estudiantes  De La Facultad De Humanidades Del CRUV.

Introducción

A lo largo de los tiempos el estudiante siempre tiende a adquirir conductas, actitudes, de acuerdo a su contexto, de acuerdo a lo que él vive día con día, según haya sido educado, especialmente cuando el estudiante es menor de edad, él no ha alcanzado un nivel de madurez alto, en donde el alumno no tiene un criterio propio y puede ser comparado con una esponja por la manera que puede absorber, adoptar conocimientos, conductas, hábitos ya sean buenos o malos.

El alumno se ve influenciado por sus diferentes grupos con los interactúa cotidianamente. Dos grandes ejemplos y los más importantes son su familia y su institución educativa a la que asiste, entre otros ejemplos tenemos secta religiosa, relación sentimental, vecinos y su lugar de residencia, grupos de estudio, etc…

El estudiante tiende a hacer lo que él ve y si no lo hace siempre responde de otra manera, pero siempre afecta su vida, y muchas veces afecta su parte psicológica, la vida del estudiante no es la misma, especialmente si tiene una serie de problemas en los diferentes que interactúa y esto se ve reflejado en sus actitudes, comportamientos, rendimiento académico, afecta su personalidad.

Es el deseo de los investigadores que al haber abordado este tema y por los resultados que se logran conocer gracias a el, se produzca un incremento en el interés de otros investigadores por abordar este mismo tema, otros similares, realizando investigaciones acerca de los aspectos que inciden en el bajo rendimiento académico.

Lo anteriormente enunciado conduce a los investigadores a diseñar y presentar una propuesta que tendrá, como principal beneficio, la oportunidad de lograr cambios en un lapso de tiempo específico, de tal forma que se pueda ofrecer el apoyo y la orientación al estudiante universitario para que pueda asimilar satisfactoriamente los aprendizajes necesarios que le permitan acercarse al modelo de profesional de éxito que el mundo laboral exige, en la rama de estudios en la que se encuentre inscrito.

Con el desarrollo y culminación de esta investigación esperamos realizar un aporte que pueda servir de orientación a los estudiantes, para que ellos puedan desempeñar un mejor rendimiento en sus estudios.

 JUSTIFICACIÓN

La Universidad de Panamá como Institución superior  formadora de recursos humanos profesionales que el país necesita,  tiene la responsabilidad  de formar integralmente a los participantes que ingresan,  de manera que respondan l a las de mandas laborales en primer lugar, la familia y su país.

 El siguiente estudio se llevará a cabo por varias razones, que a continuación

No es tarea fácil cuando  el estudiante confronta una serie de problemas familiares y sociales  desde su hogar, y por otro lado  un profesorado  con barreras que le impiden desempeñar un trabajo académico transparente, productivo, preciso consonó con los tiempos modernos.

La mayor parte de los estudiantes provienen en su gran mayoría de una clase social baja  a media, y como tal adolecen de condiciones  en su hogar, condiciones económicas, personales  y materiales que influyen grandemente en su rendimiento académico con consecuencias desfavorables para su futuro desempeño profesional en calidad.

De acuerdo con Durón y Oropeza (1999) , son muchos los estudios que hablan sobre los factores que influyen en el aprovechamiento académico de los estudiantes dentro de los cuales menciona  la presencia de cuatro factores importantes tales como: factores fisiológicos, pedagógicos,  psicológicos. y  sociológicos. 

La deserción es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Así una mínima parte de los estudiantes que inician sus estudios de educación superior en pregrado los culminan sin ningún tipo de dificultad.

El análisis de los hábitos de estudios en los alumnos nos proporciona que carecen de tiempo insuficiente, mala alimentación, desatenciones y problemas ya sean de índole familiar o personal

La  pasividad del estudiante obedece a que se distrae producto de la  desmotivación e inseguridad y la carencia de los recursos lingüísticos y analíticos para comunicarse.

La familia, como sistema, influye en ese proceso de orientación-aprendizaje, la cual sirve de marco de referencia en razón de comportamiento, autoestima, identidad, salud física individual.

Como se ha mencionado anteriormente el desempeño académico constituye un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el participante universitario, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas.

El impacto será observable en el bajo rendimiento académico y estarían relacionados con aspectos académicos, económicos, ambientales, familiares y sociales así como los bajos niveles de: motivación, inteligencia, ingresos económicos, hábitos, estrategias y estilos de aprendizaje, entre otros.

Considerando los aspectos mencionados anteriormente, es importante la profundización de las investigaciones que permitan comprender el fenómeno del rendimiento académico, así como los factores que la afectan, para luego buscar estrategias que permitan mejorar. De esta manera, el presente trabajo pretende estudiar, tanto los determinantes como la magnitud de influencia del rendimiento...

Con el desarrollo de esta investigación se  confirmara la génesis del problema, sobre los bajos niveles de desempeño académico que pueden estar condicionando a los factores que se han enunciado en esta justificación, pero en forma más profunda y directa, ya que se desarrolla en un ámbito bien delimitado; es decir, dentro del CRU de VERAGUAS.

Los beneficios que genere la misma, repercutirán en el desarrollo tanto local como general. Es de esperar que el estudio oriente a otros investigadores  interesados en este tema a ofrecer soluciones reales que redunden en una mejor labor del docente universitario del país..

Con los resultados de este estudio la Facultad de Humanidades podrá tomar decisiones para hacer transformaciones en las estrategias didácticas del cuerpo docente, mejorando el rendimiento académico y elevando la calidad de sus estudiantes, disminuyendo así,  el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico. Las recomendaciones didácticas podrían tener un efecto multiplicador en el resto de las demás Facultades de la Universidad, siendo muy útil a la institución en su conjunto para el logro de alcanzar la visión y misión  expresada en su Proyecto operativo institucional:

 

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

Para este trabajo se han considerado los pro y los contras, donde se ven involucrados con objetividad según nuestro criterio, una serie de factores que de acuerdo a algunos supuestos inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes en estudio.. La investigación incluye todos los factores derivados en los que nos vemos envueltos los estudiantes en el diario vivir y el rol que como alumnos deben   cumplir para una excelente formación académica

 

PREGUNTA AL PROBLEMA
¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad De Humanidades Del C.R.U.V.

 PROBLEMA:

El bajo desempeño académico de los estudiantes de la Facultad De Humanidades Del C.R.U.V.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Determinar Cuáles Son Los Principales Factores Que Inciden En El Bajo Desempeño Académico De Los Estudiantes De II Año De La Facultad De Humanidades Del CRUV.

 

CAUSAS:

  • Problemas de salud
  • Problemas familiares
  • Problemas sociales
  • Problemas económicos
  • Problemas ambientales

Problemas de Salud:

  • Falta de concentración y notable distracción.
  • Complejos y otros problemas psicológicos que bajan la autoestima e impiden el aprovechamiento de los saberes recibido.
  • Limitaciones físicas que entorpecen la comunicación y el entendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Problemas  familiares:

  • Falta o poca motivación para el desarrollo de sus deberes.
  • Rebeldía con respecto a las aspiraciones que los familiares esperan del estudiante.
  • Incompatibilidad con los intereses de la familia y es estudiante sobre sus aspiraciones profesionales que merman su interés.
  • Mal ejemplo a seguir en el ambiente familiar sobre el desarrollo de carreras universitarias como alternativa para labrase un futuro.

 

Problemas sociales:

  • Diversidad de distractores que impiden y distraen su atención para cumplir satisfactoriamente con los compromisos que se adquieren en el estudio de una carrera.
  • Escaso participación de los padres en la crianza de sus hijos, lo que debilita los controles que distorsionan los intereses de los estudiantes.
  • Notable presión de grupos que favorecen la experimentación de nuevos distractores en el proceso de aprendizaje y en las aspiraciones.

 

Condiciones del ambiente:

  • Proliferación de nuevos avances tecnológicos que restan interés y compromiso con la carrera universitaria.
  • Atención a las demandas que esta tecnología prioriza en el estudiante universitario.
  • En  el ambiente rural retrasa la inserción del estudiante en el uso de las herramientas de comunicación que optimizarían su experiencia universitaria y el desarrollo de trabajos y tareas.
  • El comportamiento de docentes autócratas consumados que diezman todo interés en proseguir con las aspiraciones de culminar una carrera universitaria

 

Problemas económicos:

  • Carencia parcial o total de los montos necesarios que permitan costear los gastos inherentes al desarrollo de los cursos propios de la carrera universitaria.
  • Falta de financiamiento para tener acceso a los avances tecnológicos que le permitan  avanzar a la par de otros de acuerdo a las exigencias y tendencias del siglo XXI.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los problemas socio-familiares que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de II año de la facultad de humanidades del C.R.U.V., a fin de proponer alternativas de solución para mejorar su desempeño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Recopilar indicadores  del  rendimiento académico de los estudiantes de II año de la Facultad de Humanidades del C.R.U.V.
  2. Diseñar los instrumentos (encuesta y entrevistas) para recopilar la información sobre los factores socio-familiares que inciden en el bajo rendimiento de la población objeto de estudio.
  3. Procesar los datos obtenidos  a través de los instrumentos de recolección.
  4. Analizar  los resultados obtenidos de la aplicación de los  instrumentos.
  5. Comparar  los resultados obtenidos  con otros estudios  de desempeño académico que se han hecho  en otras facultades u otras universidades
  6. Presentar recomendaciones pertinentes para el mejoramiento del rendimiento académico de la población objeto de estudio.

METODOLOGÍA

Metodología

La metodología Proporcionara las herramientas y las técnicas mediante las cuales se intentará transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de este proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el proceso metodológico se tendrá en cuenta:

  • Las actividades a desarrollar.. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
  • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
  • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.

Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.

Esto se consigue con el muestreo.  El tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.

Recolección de datos

Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).

Análisis de datos

Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización).

Etapas (lo temporal)

Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

Recursos

Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).

Recursos humanos

Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos materiales

Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:

  • Las instalaciones necesarias.
  • Material fungible, de índole      diversa, que es necesario para diseñar las actividades.
  • Instrumentos, materiales,      herramientas, etc.
  • Material audiovisual, de      transporte, deportivo, cultural, etc.

Recursos financieros

Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etcLa financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Facilitadores - Obstaculizadores

Instancias que ayudan a la gestión o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.

Impacto estimado

Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).

 

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

 

Identidad del Encuestador: ___________________ Encuesta #____________

Año que cursa la persona encuestada: ____  Escuela:________ Edad:_________

 

Año que estás cursando: ___________________Escuela:________Edad:_________

 

La siguiente encuesta será utilizada para el desarrollo de una investigación que realiza un grupo de investigadores del Centro Regional Universitario de Veraguas. Tus respuestas serán confidenciales.

 

Objetivo: Recopilar información de parte de los estudiantes universitarios de segundo año de la Facultad de Humanidades del C.R.U.V. sobre los factores que considera influyen en su bajo rendimiento académico.

 

Indicaciones:

  • Por favor, responda con veracidad, objetividad y sinceridad las siguientes interrogantes.  Escriba una X en  la  línea de la respuesta que Ud. seleccione.
  • Seleccione la opción más próxima a su situación personal. 
  • Coloque un gancho en cada una de sus opciones.

 

  1. ¿Considera su rendimiento académico bueno? Sí____No ____
  2.  ¿Padece Ud. de alguna enfermedad que afecte su rendimiento académico? Sí____ No____
  3.  ¿Para Ud. las relaciones de pareja a esta edad se convierten en distractores? Sí___ No__
  4. Quiénes Viven con Ud.? Mamá y Papá____ Mamá____ Papá_____  Hermanos:____  Abuelos _________ Otros____ Especifique _____________
  5. .  ¿En qué tipo de área vive Ud.? Ruidosa ___ Silenciosa _____ Peligrosa ____    Segura ______ De difícil acceso ______ Accesible ______ Otras ________
  6. Especifique ______________
  7.   ¿El área en que vive influye en su rendimiento académico? Sí ____No____
  1. ¿Le dedicas tiempo a tus deberes académicos      universitarios? Sí ____No____
  1. ¿Tienes algún problema familiar que consideras      que afecta tu rendimiento académico?        Sí ____No____

10. ¿Crees que la situación económica que el país experimenta, influye en tu rendimiento     académico? Sí_____ No_____

 

 

1.- ¿Según su opinión ¿cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento académico?

2.-¿Qué programas recomiendas a la universidad que permitan reducir el impacto de factores que consideras causantes de un bajo rendimiento académico?

PRESUPUESTO ESTIMADO

A continuación se presenta en la Tabla 1 los costos estimados de las actividades para desarrollar la presente propuesta de investigación.

TABLA 1 – Presupuesto estimado para la realización de la investigación.

Descripción.

Unidades.

Costos (U$).

Adquisición de   literatura especializada.

 

1,100.00

Supervisor de la survey.

2

   350.00

Participación en   eventos.

5

   450.00

Asesores.

2

1,300.00

Equipo de computación.

 

1,200.00

Viáticos.

 

   650.00

Materiales y   suministros.

 

   450.00

Transporte.

 

   400.00

Digitalizar del   documento.

 

   400.00

Revisión y   formatación del manuscrito final.

 

   350.00

Encuadernación   (preliminar y final).

 

     70.00

Imprevistos.

 

    300.00

Total

 7,020.00


7.         CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

El  siguiente Cuadro  especifica las principales actividades a desarrollar y el tiempo estimado de ejecución en cada una de las mismas.

Cuadro 1 – Cronograma de las principales actividades a desarrollar para la ejecución de la presente propuesta de investigación.

                       

  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES GENERICAS

RESPONSABLES

FECHA-TIEMPO

 

 

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21-28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

XX

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

EL PROBLEMA

 

 


8.         REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALCANTARA, A. (2006). Tendencias mundiales en la educación superior. Revista da Facultade de Educaçao da .UFG. v. 31, n. 1, p. 11-33

 

 

 

Bibliografia

 

* Toro, J. (2002): Mitos y Errores en la Educación. Bilbao: COHS

* Tuleja, Tad (1982). Verdades de Mentira. Bogotá: Voluntad

** Farnham-Diggory, S. (1980). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Morata**

Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (1986, edición española 1992). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid: Pirámide

** Castelló, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson

** Sanz de Acedo, M.L. (1998). Inteligencia y personalidad en las interfases educativas. Bilbao: DDB

** Eysenck, H.J. y Kamin, L. (1990). La confrontación sobre la inteligencia. Madrid: Pirámide

** Meili, R. (1981, 85). La estructura de la inteligencia. Barcelona: Herder

|

Comentarios

A tooth (plural teeth) is a undersized, calcified, whitish form found in the jaws (or mouths) of many vertebrates and occupied to sever down food. Some animals, particularly carnivores, also use teeth for the purpose hunting or instead of defensive purposes. The roots of teeth are covered sooner than gums. Teeth are not made of bone, but degree of multiple tissues of varying density and hardness. The community systematize of teeth is similar across the vertebrates, although there is of distinction modifying in their fabric and position. The teeth of mammals be struck by deep roots, and this pattern is also found in some fish, and in crocodilians. In most teleost fish, how, the teeth are attached to the outer outside of the bone, while in lizards they are attached to the inner interface of the jaw alongside the same side. In cartilaginous fish, such as sharks, the teeth are unavailable beside tough ligaments to the hoops of cartilage that construct the jaw.
Responder
Children's tooth development begins while the baby is in the womb. Teething usually occurs between the ages of six and nine months. Children usually have their full set of 20 primary teeth (milk teeth, baby teeth or deciduous teeth) by the age of three years. At about the age of six years, the first permanent teeth erupt (push through the gum).
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar